clientes

Las empresas modernas hoy no pueden ni deben dejar de lado la gran responsabilidad que representa el producir con una conciencia ecológica, son evidentes las consecuencias de un uso racional de los recursos del planeta.

AGUA

En Beta San Miguel nos preocupamos por seguir mejorando la racionalización del uso del agua en todos y cada uno de nuestros pasos del proceso lo cual nos ha permitido ser uno de los Grupos con el mejor consumo de agua.

Actualmente estamos reacondicionando líneas de conducción de aguas residuales, así mismo estamos eliminando el problema de mezclas de agua entre los ingenios y la población.

El Grupo cuenta actualmente con tres plantas de tratamiento de agua en el Ingenio San Rafael de Pucté localizado en el estado de Quintana Roo, en el Ingenio San Miguel del Naranjo ubicado en el estado de San Luis Potosí y en el Ingenio San Francisco Ameca localizado en el estado de Jalisco.

Trabajamos en conjunto con organismos del Gobierno Federal para garantizar y mejorar nuestra condición ecológica. Actualmente trabajamos en el Programa CERO Consumo de Agua.

AIRE Y COGENERACIÓN

BSM genera el 100% de la energía eléctrica que requiere para su operación a partir de la biomasa que se genera como sub-producto de la producción de azúcar. Esto conlleva a que los Ingenios de BSM utilicen 0 % de combustóleo o cualquier otro combustible fósil en el proceso, lo que significa una reducción significativa de la emisión de CO2 y CO a la atmósfera, colaborando con ello a reducir la Huella de Carbono.   
Hemos estado implementando proyectos que nos ayudan a mitigar las emisiones de gases que podrían ocasionar daño a nuestra ecología, instalando equipos que permiten lavar los gases generados en la combustión. En tres de los ocho Ingenios, las emisiones son totalmente limpias.

Los excedentes de energía eléctrica generados son aportados a la red  de Comisión Federal de Electricidad y a clientes industriales. Durante la zafra 2014/2015 los excedentes fueron de 54.5 GWhr en Ingenio San Miguel del Naranjo, 3.5 GWhr en Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa y 6.5 GWhr en Ingenio Constancia.
Para el cierre de la Zafra 2015, se espera generar un excedente total de 68.0 GWhr, 6.5 GWhr y 10.0 GWhr en Ingenio San Miguel de Naranjo, Santa Rosalía de la Chontalpa e Ingenio Constancia, respectivamente.
Los proyectos en puerta son ambiciosos y se espera lograr un excedente en Ingenio San Rafael de Pucté de la misma magnitud que el de Ingenio San Miguel del Naranjo, mientras que los proyectos para Ingenio San Francisco Ameca e Ingenio Quesería están en evaluación.

SUELO

Se ha trabajado en la reducción de la generación de residuos peligrosos, estableciendo procedimientos de manejo y control que establecen objetivos de reducción por planta y planes de seguimiento.

 

CAMPO

BSM reconoce la necesidad de reducir el daño por las diferentes plagas en la caña de azúcar reduciendo el uso de insecticidas tóxicos y llevando a cabo programas preventivos, incluyendo como parte fundamental el control biológico. Aún queda mucho por hacer, pero lo importante es reconocer los logros y el esfuerzo de cada ingenio.

De la misma manera el personal técnico de campo se ha preocupado por utilizar los subproductos que se obtienen del proceso y convertirlos en productos que se puedan aprovechar en el mismo campo. Tal es el caso de la composta.

Derivado del gran compromiso que Beta San Miguel tiene con el medio ambiente, trabajando en equipo se ha logrado que tres de los ocho ingenios del grupo ya cuenten con la certificación de Industria Limpia, emitida por la PROFEPA.

Los Ingenios certificados son: Ingenios San Miguel, Ingenio San Rafael de Pucté e Ingenio Quesería. Los otros tres Ingenios se encuentran trabajando en busca de dicha certificación.

Asimismo, se ha logrado la certificación en ISO14001:2004 en 4 ingenios del Grupo, demostrando con ello el compromiso de prevenir la contaminación del medio ambiente.

 

FOTO
 
Responsabilidad BSM
BSM
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Beta San Miguel Paseo de la Reforma No. 397
Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F.
Tel: (55) 5242.7800